viernes, 24 de septiembre de 2010

Paisajes Naturales

El estado Trujillo es una región privilegiada por sus paisajes de montaña, valles encantadores, lugares apacibles, sitios de tradición, que conforman los más envidiables atractivos para el visitante, entre ellos tenemos:

 Laguna de los Cedros
Este hermoso lugar está dentro del Parque Nacional Guaramacal, ubicado en los estados Trujillo y Portuguesa, a 1750 mt.s.n.m.

Es uno de los parques nacionales de mayor interés científico por la presencia de una biodiversidad de flora, fauna y avifauna, Entre las cuales se destacan una variedad de orquídeas y especies endémicas de diversos tipos.En la fauna se encuentra el oso frontino (Tremartos Ornatus), que actualmente está en vía de extinción, el váquiro de collar (Bassaricyon Gabbii), la puma de color, la lapa tres dedos entre otros.

No puede irse del parque sin escuchar la tradicional historia de los Momoyes, que según los habitantes de algunos pueblos andinos, son duendes que protegen las lagunas de aquellos que intentan contaminarlas. A estos duendes se les ha visto en la Laguna Negra del Páramo de Niquitao y en la laguna del Páramo de Guaramacal. Hacen sentir su presencia de mil maneras. Cantan bellas canciones, silban y hacen travesuras a viajeros y excursionistas: A veces roban los alimentos que les gustan, sobre todo los dulces, y extravían las cosas. Pero son duendes ecologistas, cuidan las lagunas andinas, así como la flora y la fauna de los páramos.

Teta de Niquitao

Es llamada el  everest de Trujillo

Montaña más alta del estado Trujillo, con sus 4006 msnm, es la Teta de Niquitao la montaña  sagrada y emblemática para todos los trujillanos, entre la región montañosa del estado Mérida y Trujillo, y puede ser vista desde diversos y lejanos lugares de los andes Venezolanos. La Teta de Niquitao fue decretada como monumento natural el 4 de septiembre de 1996.    Este monumento cuenta con una vegetación de alta montaña y selva nublada, sub.-páramo y páramo, entre los que se encuentra los frailejones, arbustos, los pastizales, el huesito de páramo.

Las Pailas

Las pailas de Niquitao son una serie de cascadas y pozas de agua fresca, a las que se llega en una caminata de una media hora desde el pueblo. El rìo se estrecha y produce unos hermosos saltos de agua que invitan al baño
Las Mesitas



2 comentarios: